Valeriana (Valeriana officinalis L) también es conocida como raÃz de catacata o hierba de los gatos porque a éstos les gusta refregarse contra ella y sentirse embriagados. La valeriana tiene efectos sedantes, calmantes, hipnóticos, carminativos y cardiacos.
Se usa para calmar estados de excitación nerviosa como depresiones, ansiedad, estrés, neurosis, palpitaciones, etc. También está recomendada para tratar migrañas, hinchazón intestinal, insomnios, diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o intolerancia al gluten, estos últimos porque relaja los músculos intestinales y reduce los espasmos.
A la valeriana también se le ha llamado planta para la mujer, no solo por tratar el vaginismo, tiene efectos anti inflamatorios, sino porque desde la antigüedad le era recetado a las mujeres para tratar el nerviosÃsimo y la irritabilidad premenstrual y para ayudar a conciliar el sueño y disminuir los sofocos y molestias de la menopausia.
Contraindicaciones: no consumir valeriana si está tomando medicamentos contra la depresión, ansiedad, somnÃferos o antiepilépticos.
Infusión: añadir 1 cucharadita de la planta (1 gr – 3 gr aprox.) a una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 minutos, colar y servir. Endulzar con miel, stevia o azúcar morena. Beber la infusión antes de acostarse, si la bebe durante el dÃa es importante que no realice actividades que requieren atención como manejar maquinaria o conducir.
1-3 gr.
100°C
8-10min.